• 312 3358677 – 311 2158266
  • contacto@lafogatasutamarchan.com
  • Avenida principal salida a Tunja. es Cr. 2 # 5 - 142
No products in the cart.

Circuitos turísticos de Boyacá

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Boyacá es un departamento con 123 municipios, una variedad térmica de los 11 hasta los 36°C grados centígrados, rico en paisajes y abundante de calidez humana es ahora considerado como uno de los departamentos con más potencial  turístico en Colombia. Debido a su gran extensión y gran cantidad de municipios existentes, las diferentes entidades gubernamentales han realizado distribuciones monetarias para cada sector, con el fin de agrupar municipios que cuenten con propiedades similares. Dichas conglomeraciones han sido denominadas anillos y circuitos turísticos las cuales son: Provincia de Sugamuxi, Oriente, Neira, Hinojosa y los Dinosaurios.

Circuitos turísticos

Circuito Provincia de Sugamuxi: Conformado por Tibasosa, Sogamoso, Firavitoba, Pesca, Iza, Cuitiva, Tota, Aquitania, Monguí, Tópaga, Mongua, Gámeza, Corrales y Nobsa.  En esta provincia se destaca La Laguna de Tota, ubicada a 3000 msnm siendo la laguna con mayor extensión de Colombia, entre sus atractivos se encuentras 5 islas y la hermosa Playa Blanca, ideal para hacer deportes náuticos y degustar de la mejora trucha del país.

Circuito turístico de oriente y Neira (Valle de Tenza): Comprende los municipios de Guateque, Sutatenza, Tenza, Garagoa, Macanal, Santa María La Capilla, Chivor, Pachavita, Chinavita, Somondoco y Guayatá. Este es uno de los circuitos turísticos caracterizado por la gran variedad artesanal que posee, al igual que los atractivos naturales encontrados como el embalse de La esmeralda.

Anillo turístico de Las Hinojosas: Conformado por Tunja, Soracá, Siachoque, Toca, Tuta, Cómbita, Oicatá y Chivatá

Se le da el nombre de la Hinojosa, en honor a una bella venezolana llamada Inés de Hinojosa. El recorrido inicia en el histórico Puente de Boyacá. Como atractivo se encuentra la capital boyacense, conocida por sus casas coloniales y su centro histórico.

Anillo turístico de los Dinosaurios: Integrado por Villa de Leyva, Ráquira, Gachantivá, Santa Sofía, Chiquinquirá, Sutamarchán, Sáchica, Moniquirá, Tinjacá y Arcabuco. El recorrido inicia en Villa de Leyva, declarado como municipio nacional en 1954 y caracterizado por ser una localidad colmada de fósiles, es de allí que viene el nombre. Villa de Leyva tal vez es el municipio más turístico del departamento ya que cuenta con centenares de turistas cada semana, especialmente extranjeros.

También dentro del recorrido, se destaca la capital artesanal de Colombia, Ráquira, galardonada como uno de los pueblos más lindos de Boyacá. Continuando con la ruta, se ubica el municipio de Chiquinquirá famosa por la gran basílica de Nuestra Señora del Rosario, continuando hacia Sutamarchán, famosa por su longaniza y su gastronomía representativa boyacense.

Pantano de Vargas

Circuito turístico Tundama -Norte y Gutiérrez: Está conformado por Duitama, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Panqueba, Guacamayas, El Cocuy, Guicán, El Espino y Chiscas. Desde Tunja, el recorrido inicia a 45 Kms de la capital boyacense, en el hermoso municipio de Paipa, considerada como uno de los principales destinos turísticos del departamento por su infraestructura hotelera y la histórica ruta del libertador, teniendo uno de los puntos más importantes: el Pantano de Vargas, monumento realizado en honor a los lanceros  por obra de Rodrigo Arenas Betancourt.

Como gran atractivo natural, en Boyacá y en este circuito, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy o Güicán, con una altura de hasta 5.330 metros sobre el nivel del mar, teniendo atractivos como la Laguna de la Plaza y la Laguna Grande, el pico Ritacuba Blanco y Ritacuba Negro, considerados como los picos más altos que tiene el Parque Natural del Cocuy.

 

La Fogata Sutamarchán

Nuestro restaurante está ubicado en uno de los circuitos turísticos más atractivos de Boyacá: Anillo turístico de los dinosaurios. Te invitamos a que visites nuestra sede y disfrutes de la más deliciosa comida boyacense.

Deja una respuesta

Leer Más...

Síguenos

Leer por fecha…