• 312 3358677 – 311 2158266
  • contacto@lafogatasutamarchan.com
  • Avenida principal salida a Tunja. es Cr. 2 # 5 - 142
No hay productos en el carrito.

Generalidades del municipio de Sutamarchán

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sutamarchan_destino_turistico

Sutamarchán es un municipio ubicado al occidente del departamento de Boyacá; fue fundado el 14 de diciembre de 1556 por don Antonio de Santana, su distancia con la ciudad de Tunja es de 44km y se encuentra a una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, por ello, su temperatura oscila entre los 18° y los 20°C, por lo cual ha sido catalogado como el territorio con el mejor clima del mundo.

 El municipio está limitado al norte, con el municipio de Santa Sofía; al sur, con las poblaciones de Ráquira y Tinjacá; al oriente, con Sáchica y Villa de Leyva, y al occidente, con el municipio de Saboyá.

 Entre las principales actividades económicas de Sutamarchán encontramos las siguientes:

  • Cultivos: Tomate, papa, cebolla, cebada, maíz, uva y curuba.
  • Ganado: Aves, porcinos y bovinos.
  • Actividades industriales: Fabricación de vinos y productos derivados de la carne de cerdo como la longaniza.
  • Turismo: Convento de Santo Eccehomo, vestigios de las tumbas indígenas, antigua casa del Fundador de Sutamarchán, y la hermosa arquitectura colonial del parque central.

 Hacia el siglo XVI, el municipio fue reconocido y de gran importancia, ya que allí se veneró Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. El nombre de Sutamarchán fue dado a partir del siglo XVIII, el cual proviene de nuestra lengua materna indígena, en la cual «Suta» quiere decir Soberano y «Marchán» está dado por respeto al capitán Pedro Merchán de Velasco, un hombre de descendencia española, quien fue encomendero del municipio en el siglo XVIII.

 Sutamarchán los espera para disfruten del mejor clima del mundo y de sus maravillosos paisajes boyacenses que envuelven al encantador municipio, además de su riqueza arquitectónica, colonial y cultural, la amabilidad de su gente, y los más deliciosos platos típicos boyacenses.

 

La Fogata Sutamarchán

Nuestros servicios incluyen hospedaje cerca a Villa de Leyva, restaurante colonial y típico boyacense; al igual que la gran fábrica de embutidos y nuestra tienda virtual.

Deja una respuesta

Leer Más...

Síguenos

Leer por fecha…