• 312 3358677 – 311 2158266
  • contacto@lafogatasutamarchan.com
  • Avenida principal salida a Tunja. es Cr. 2 # 5 - 142
No hay productos en el carrito.

Historia de la Longaniza

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

A lo largo de los tiempos, la carne fresca siempre ha sido procesada, y dentro de los distintos tipos de animales que consumimos hay uno que destaca por dos cualidades: su aprovechamiento y su capacidad reproductiva, es el cerdo.

La longaniza, se define como embutido hecho de carne de cerdo adobada y picada. Su nombre deriva del latín lucanicam, salchicha de Lucania, una antigua región de Italia meridional, que hoy corresponde a la actual Basilicata. Se cree que sus inventores fueron los habitantes de dicha región montañosa y mal comunicada, que obligados a conservar la carne de cerdo durante todo el año, idearon una fórmula no perecedera y sabrosa.

Longaniza de Sutamarchan

La fecha más antigua que tenemos conciencia de la existencia de la «longaniza» es el año 298 antes de Cristo y que fue el año en que los «lucanos» se aliaron con los romanos; de hecho en frescos conmemorativos del evento se observan entre los manjares de la celebración algunos que podían ser longanizas.Posteriormente y a la vez que se extendía el Imperio romano también se extendía la longaniza y cuando llegó a las zonas de España tuvo una gran aceptación, para que luego en el descubrimiento de América llegara a nuestro continente.

Se cree que en Sutamarchán tuvo buena acogida por sus habitantes por el clima del pueblo ya que es un clima cálido – seco que propicia un buen curado a los productos embutidos secos, entre estos la longaniza seca.

Para la elaboración de la longaniza primero se pica la carne magra de cerdo (un mínimo del 70%) grasa de cerdo (nunca puede sobrepasar el 30%); para nuestra longaniza en La Fábrica «La Fogata» la carne esta en un mínimo de 90% y grasa un máximo de 10%, lo que la hace más saludable y jugosa, después se le añaden condimentos y especies, que pueden ser muy variados dependiendo de la región, suelen emplearse sal común, pimienta, orégano, nuez moscada y otras especies naturales (cebolla, ajo, perejil, tomate) y finalmente cuando la masa presenta un aspecto homogéneo y de ligazón se embute en tripa natura de cerdo; tras esto ya está lista para consumir fresca, si queremos curarla para consumirla como longaniza seca, debemos dejarla reposar en un lugar adecuado para el secado de embutidos durante un periodo aproximado de más de dos semanas. La presentación es en forma de herradura de 20 a 70 cm de longitud. Sus ingredientes hacen que sea un alimento natural muy sutil, muy jugoso y muy fácil de comer.

Fabrica de Longaniza La Fogata – Venta de Longaniza de Sutamarchán y embutidos.

Nuestra fábrica de longaniza «La Fogata» produce y comercializa longaniza fresca, longaniza precocida, rellena, chorizo, costillitas y arepas boyacenses empacadas al vacío. Todos nuestros productos están certificados por el Invima.

Vendemos al mayor y al detal, para mayor información sobre nuestros productos contáctenos a:
(8) 7251249 ó 311 215 8266 e-mail: contacto@lafogatasutamarchan.com 

Deja una respuesta

Leer Más...

Síguenos

Leer por fecha…